lunes, 28 de noviembre de 2011

ABSENTISMO ESCOLAR

ABSENTISMO ESCOLAR, PRINCIPAL CAUSA DE ABANDONO ESCOLAR
El absentismo escolar es la principal causa de abandono escolar. Aunque no existe una definición clara se podría decir que se da cuando existe una  reiterada ausencia a los centros docentes de niños y adolescentes en edad de enseñanza obligatoria sin que exista una causa justificada.
Cuando esto ocurre, el ritmo de aprendizaje del alumno se resiente inevitablemente y comienzan a aparecer problemas de retraso escolar.
Las causas para que un alumno deje de asistir a su centro escolar pueden ser diversas aunque fundamentalmente son o por factores personales del alumno, como puedan ser una personalidad excesivamente rebelde o un profundo desinteres por la educación o por factores de tipo social o familiar, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, y que conlleva un problema más grave. 
Algunas de las medidas que actualmente se estan llevando a cabo son:
-Creación de Comisiones Provinciales de Absentismo Escolar,que asuman el crompromiso de la prevención y el control del absentismo.
-Organización de planes de acogida en los centros con alumnado en situación de riesgo.
-Organización de aulas de Adaptación Lingüística y Social para facilitar la acomodación de nuevos alumnos con desconocimiento del castellano.
-Adopción de medidas de refuerzo y apoyo educativo.
-Informar a padres y alumnos de la importancia de asistencia a clase, las consecuencias del absentismo y las medidas previstas por el centro.           -Creación de patrullas de Policia Local, para controlar el absentismo durante el horario lectivo. Ver enlace.

La figura del Educador Social facilitará la comunicación entre los intereses del alumnado y las expectativas del profesorado, priorizando la consecución de objetivos más orientados a la preparación para la vida que al rendimiento academico y en la que dicha intervención se estructurará a través de un plan de acción tutorial intregado en un Progama de Desarrollo Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario